.a Planeación prospectiva - Gustavo Adamovsky - Speaker, Consultoría y Capacitación empresarial

Planeación prospectiva

Planeacion propsectiva, estrategia, consultora
Planeación estratégica y prospectiva son conceptos que se encuentran íntimamente relacionados, al punto que muchas veces suele confundírselos entre sí. La causa de esto último se debe a que uno pierde el sentido si no existe el otro.

Al hablar de análisis prospectivo, nos referimos –en pocas palabras- a anticipación. Implica analizar los diferentes caminos que puede asumir el futuro. Este análisis no tiene razón de ser, si luego no se planifica. ¿Para qué intentar conocer los escenarios futuros, si no vamos a hacer nada al respecto?. Si nos limitamos a analizarlo y consideramos que el futuro, y nuestra situación en él, ya están preestablecidos, ¿para qué planificar?.

Los reconocidos expertos en estrategia, Hamel y Prahalad, en su libro, “competing for the future” (1994), refiriéndose a las diferencias entre las empresas que triunfan y las que no, mencionaban lo siguiente: "La conclusión se imponía: Algunos equipos de dirección demostraron un mayor nivel de clarividencia que otros. Algunos llegaron a imaginarse productos, servicios, y sectores enteros de actividad que no existían hasta entonces y se empeñaron en acelerar su nacimiento. De una manera manifiesta, podríamos decir que perdieron poco tiempo en preocuparse sobre el posicionamiento de su empresa con respecto al entorno competitivo existente puesto que su tarea era, precisamente, crear uno nuevo. Otras empresas —las rezagadas— se preocuparon más de la conservación del pasado que de la conquista del futuro"

Aquí reside la importancia que se le confiere a la conjunción de la estrategia con la prospectiva. Vislumbrar el futuro e innovar, ya sea en producto, servicios, procesos o formas de negocios.

Gustavo Adamovsky

Artículos relacionados:
Planeación Prospectiva: una "indisciplina" intelectual
Conceptos básicos de prospectiva
En la cresta del Caos

1 comentario:

  1. En el mundo de las empresas como en el sector publico, nos encontramos con que el mayor obstaculo son los que creen que sus programas establesidos son los correctos y no apuestan a el futuro con diseños plenamente futuristas de largo plazo.

    Por ejemplo, los bancos deverian crear riqueza inmediata para todos aquellos que nutren sus arcas con sus ahorros e inversiones, ya que las irregularidades de los mercados sobre todo el energetico no amortizaran los errores en otros rubros, con esto quiero decire que en breve, los paises petroleros, encontraran bajas substanciales en su explotacion por que este recurso viene a menos a cada dia, luego entonces tenemos que actualizar y poner en orden el desequilibrio economico para bien de todos, esto quiere decir que si no ponemos a los mas pobres en el rango minimo de adquisicion de bienes y servicios pronto, los que venden refrigeradores ya no tendran que preocuparse por lanzar al mercado un nuevo e innovador producto, ya que los consumidores no podran comprarlo, y asi uno a uno en la cadena productiva encontraran con que sus productos cada vez estaran en los anaqueles y no en manos de los consumidores.

    Tenemos que enseñar a esta gran maza de la poblacion mundial a crear riqueza, por conducto de los que saben como.

    De nada sirve que los empresarios participen en grandes foros para encontrar nuevos canales para incrementar sus ganancias, cuando miles de millones no tienen que comer, es a esta gente a la que le tenemos que enseñar a crear su riqueza, por el conducto cualquiera que sea y entonces lograremos que la balanza se equilibre.

    Quiero decirles que el malestar de estos seres, cambiara hasta el momento en que la palabra cultura quedara de lado, porque la falta de alimento es el detonador movimientos violentos, que a mi juicio son la verguenza de la humanidad.

    ResponderBorrar